WFK KOICA 자문단/파라과이 초등교육

35. 코이카 자문단 파라과이 교육부/알토 파라과이로 출장 다녀 옴

양선재 2020. 3. 10. 01:49


Visita a la escuela e informe del taller

 

09.marzo.2020 Experto Insoo Heo/KOICA

 

Departamento/Distritos : Alto Paraguay / Fuerte Olimpo

Institución visitante

- Esc. Básica N° 117 Bendice Nuestra Escuela en Fuerte Olimpo

 

Fecha : 02 al 06 de marzo de 2020

Propósito

- Desarrollar el enfoque pedagógico que sustenta la Estrategia Leo, pienso y aprendo para la enseñanza de la lectoescritura

- Encuesta sobre el estado de la educación escolar y taller en Alto Paraguay

Informe

1. Visita a la escuela

a. Esc. Básica N° 117 Bendice Nuestra Escuela en Fuerte Olimpo

- Los alumnos de cuarto grado escribieron en cuadernos mientras escuchaban a su maestro.

- La maestra se sentó mientras los estudiantes en los grados 5 y 6 miraban la pizarra y escribían en sus cuadernos.

- Los estudiantes no participaron en discusiones, juegos o presentaciones, sino que solo escucharon y explicaron.

 

b. Esc. Básica N° 1277 San Carlos

- El maestro asistió al taller y el alumno no asistió a la escuela.

Los estudiantes no están aprendiendo porque no hay un maestro para enseñar a su maestro de clase.

Esta realidad necesita ser mejorada rápidamente.

- El aula es vieja y reconstruida.


c. Esc. Básica N° 5,868 Dr. Andres Rivarola Queirolo en Toro Pampa

En el aula de sexto grado, tomé fotos con el director y el maestro de aula al final de la clase y al comienzo del descanso.

El director dijo que era muy incómodo porque Internet no estaba disponible.

 

d. Esc. Básica N° 7,270 Maria Auxiliadora

- En esta escuela, los maestros asistieron a talleres y los estudiantes no asistieron a la escuela.

- La puerta del aula está cerrada y miré dentro del aula a través de la ventana.

 

2. Taller de Profundización

a. 03 de marzo

-Bienvenida y registro de participantes : al rededor de 30

-Saludo inicial y encuadre : Edita Directorio Genaral de Direcciones Departamentales

-Explicación de la metodología del trabajo : Algunos acuerdos para nuestro taller

-Presentación de la estrategia metodológica de Leo, pienso y aprendo, su enfoque y métodos como herramienta para fortalecer el desarrollo de la alfabetización inicial en el área de comunicación : manos que hablan [Mañana]

1) Cada persona dibuja una palma en un papel A4 y escribe en el dibujo del dedo.

2) Cada persona da su papel a la izquierda y recibe el papel de la derecha.

3) Levántate uno por uno y explica la letra. Todos los demás escuchan.

Pregunta: la escritura con los dedos A4 es pequeña.

¿Cómo haces que todos lean?

Respuesta: Tome una fotografía de la huella digital A4 y muéstrela como un proyecto de haz en una computadora portátil.

 

Discusión de grupo [Tarde]

1) Siéntate y habla sobre 4 personas en un grupo

2) Nahir presenta los temas a discutir y explica cómo discutirlos.

* los temas : Mi escuela no tiene las herramientas para la inclusión de renderizado.

3) Todos los participantes tienen una discusión completa después de la discusión grupal.

4) Viendo un video

5) Explicar cómo usar "LPA, Guia del docente".

6) Todos marcan su satisfacción en el papel grande y se van a casa.

Fátima y Nahir se prepararon de antemano y procedieron a involucrar a todos activamente, así que creo que fue un gran taller donde todos los participantes quedaron satisfechos.

 

b. 04 de marzo : Visité la escuela en lugar del taller.

c. 05 de marzo [Mañana]

- primer plan : Demonstrcion de clase con la propuesta pedagógica LPA

- plan cambiado : Taller

1) Un grupo presentó la unidad LPA 1-clase 3.

2) Los participantes vieron el video después de toda la discusión.

3) Mostré en PowerPoint cómo los estudiantes participaron en varias actividades de aprendizaje.

Ejemplos: juegos de cartas ilustradas, discusiones grupales, presentaciones de investigación, arte de libros, actividades de creatividad, etc.

- Fátima les dio a los directores la Guía del maestro de LPA.

- Todos se saludaron y luego terminaron los programas de tres días.